UpperSoft

developing the future

A partir del 01/07/2015 los sujetos inscriptos en IVA deberán optar por realizar facturación electrónica. Aquí enumeramos una serie de preguntas que consideramos pueden ser útiles para la implementación del nuevo régimen:

 

 

  • ¿Quienes están obligados?

Todos los responsables inscriptos en IVA están obligados desde el 01/07/2015 a emitir factura electrónica.Se deben informar todas las facturas, recibos, notas de crédito y debito clase “A”, “B”, “M” y “A” con leyenda “Pago en CBU informada”

Los sujetos que no sean inscriptos en IVA y que sean: Empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga, galerías de arte, comercializadores y/o intermediarios de obras de arte, establecimientos de educación privada incorporados al sistema educativo nacional, locadores de inmuebles rurales, sujetos que administran, gestionan, intermedian u ofrezcan locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o los titulares que realicen locación temporaria de dichos inmuebles con fines turísticos.

  • ¿Quienes están exentos?

Las operaciones con controladores fiscales (comprendidas en la RG 3561), las compras y ventas de muebles o prestaciones de servicios no realizadas en el local, oficina o establecimiento. Tampoco estarían obligadas las facturas “B” por operaciones con consumidores finales con entrega del bien o prestación del servicio en el local

  • ¿Si me encuentro alcanzado por la obligación de emisión de Factura Electrónica por la RG 3749/15, debo habilitar los puntos de venta que utilizaré para el Régimen?

Si. Deben habilitarse los puntos de venta que se utilizarán para Factura Electrónica y deben ser distintos a los utilizados por otros métodos de emisión de comprobantes (por ejemplo, Controladores Fiscales de la RG 3561/13 o comprobantes con CAI por la RG 100/98)

  • ¿Como gestionar el CAE?

Se puede gestionar a través de Web Service o ingresando comprobantes en línea. El aplicativo RECE que funcionaba hasta ahora, no está previsto que siga funcionando a partir del 1ero de julio

  • ¿Cuáles son las características del servicio "Comprobantes en Línea"?

"Comprobantes en Línea" es un servicio al cual se deberá acceder con CUIT y clave fiscal con un nivel mínimo de seguridad 2 (dos), mediante el cual se podrá realizar el comprobante en línea, generándose el pdf (con original, duplicado y copia). Asimismo, la numeración de los comprobantes es administrada por la AFIP.

Por último, se deberá habilitar un punto de venta exclusivo, pudiéndose habilitar para este servicio más de uno. El alta de los puntos de venta se realiza a través del servicio de clave fiscal "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)", ingresando por la opción "A/B/M de puntos de venta", "A/B/M de puntos de venta" , ALTA.

  • ¿Quiénes pueden utilizar "Web services"?

Podrán optar por "Web services" todos aquellos responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado que opten o se encuentren obligados a realizar su facturación mediante "Factura Electrónica". También aquellos contribuyentes monotributistas obligados al régimen de factura electrónica.

  • ¿Qué monotributistas se encuentran obligados a emitir factura electrónica?

Los responsables que se encuentran incluidos en el “R.C.E.L. Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea”, en carácter opcional u obligatorio, a partir del 1 de julio de 2015 serán migrados automáticamente al “Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos” (“R.E.C.E.”) como así también los puntos de venta que ya tiene habilitados.

¿Que es el Régimen Informativo de Compras y Ventas?

Reemplaza al Citi Compras y Ventas por un aplicativo unificado

  • ¿Quienes se encuentran alcanzados por el Régimen Informativo de Compras y Ventas?

Sujetos designados por la AFIP: http://www.afip.gob.ar/comprasyventas/
Responsables Inscriptos en IVA a partir del 01/01/2014
Sujetos alcanzados por Título II RG 1361 al 22/10/2014 (obligados al almacenamiento electrónico de registraciones)

  • ¿Como se realiza la información de las Compras y Ventas?

Se realiza a través del aplicativo AFIP –DGI – Régimen de Información de Compras y Ventas – Versión 1.0 y se formalizará mediante transferencia electrónica de datos. La presentación se realiza por mes calendario. El vencimiento de la presentación es la fecha de vencimiento para la presentación de IVA del mes que se informa. Esta presentación es obligatoria aunque no haya movimientos

  • ¿Cuales son las fechas de presentación?

Se aplica desde el 01/01/2015 con el siguiente calendario de vencimientos:

- Enero y febrero en Mayo de 2015
- Marzo y abril en Junio de 2015
- Mayo y junio en Julio de 2015
- Julio y Agosto en Agosto de 2015

  • ¿Como obtener los diseños de registros para realizar la presentación?

Los diseños están disponibles en la página de AFIP http://www.afip.gob.ar/comprasyventas/ en la sección de Información Específica

Posted by Andrea Manna Tuesday, June 16, 2015 9:46:00 AM Categories: AFIP Desarrollos ERP Facturacion Electronica Negocios

Comments

Comments are closed on this post.